- [NENO62]
- - 00:18 6/feb/2008
--------------------------------------------------
Sube la Bolsa: En el foro predominan los comentarios sobre Bolsa. Todo es alegría, felicidad, euforia, muy pocos malos rollos, se aprovecha para sacar pecho y demostrar lo listo que es cada uno, el buen ojo o la suerte que uno ha tenido, no se habla apenas de política, ...
Baja la Bolsa: Apenas se habla de Bolsa. Se habla de política (¿Dije se habla? Perdón, quise decir se discute, pero en sentido peyorativo, se descalifica, se llega al insulto, incluso, ...), se palpa el pesimismo, el desencanto, el miedo, la desilusión, ... La gente se agarra a la esperanza como a un clavo ardiendo. No ve lo que los gráficos dicen objetivamente, sino que cada cual ve lo que quiere ver ...
¿Y qué conclusión saco yo de esto? (una de tantas, por supuesto). Pues la importancia del factor psicológico en esto de la Bolsa.
El ser humano, por naturaleza, es alcista. Sube la Bolsa = Ganar. Baja la Bolsa = Perder.
Comentarios como "¿habéis puesto los stops?", "la que está cayendo", "batacazo de la Bolsa", etc., están a la orden del día.
Sé que esto tiene que ser así por la propia naturaleza del ser humano, al igual de la inmensa mayoría no aprenderá nunca. Y eso que siempre se repite la misma historia desde que la Bolsa es Bolsa.
Particularmente, y lo siento por los que están en el otro bando, estoy encantadísimo de que baje la Bolsa porque estoy corto. De momento y hasta ahora la cosa me está saliendo muy bien. Para mí había, y sigue habiendo, señales más que evidentes de lo que está sucediendo y de lo que nos espera de aquí en adelante: el fin del ciclo alcista y el comienzo del declive. Otra cosa es la virulencia de la caída. Eso es, para mí, más difícil de prever, pero el cambio no.
Volúmenes discordantes, tendencia primaria perforada, grandes distribuciones (salidas a bolsa, figuras redondeadas, Bancos ofreciendo acciones a sus empleados mediante la concesión de créditos destinados expresamente a tal fin, ...).
La cuestión es, ¿qué hacer a partir de ahora, en el momento actual?
En mi opinión, la estrategia a seguir es la siguiente:
1) Estar cortos en índices y grandes valores (en general y a largo), salvo en los repuntes a corto (en la fase de declive hay que estar cortos a largo y largos a corto).
2) En acciones, comprar chicharros, y a ser posible los que más hayan caído, por supuesto, diversificando el riesgo y no jugándonoslo todo a una carta. Y no conformarnos con leves ganancias. Dejemos correr las ganancias, sin importarnos cuánto llevemos ganado. En mi opinion, la fase especulativa está en marcha. Es la hora de los chicharros. Subidas meteóricas y estratosféricas en algunos casos, sin fundamento real (aunque los medios de comunicación intentarán decirnos que sí lo hay) y en un tiempo récord (entre 3 y 6 meses, no más). Después, caída de éstos en picado, algunos de los cuales llegarán a desaparecer. Una vez más, será el volumen el que nos dará la pista de cuándo vender.
En fin, esta es la opinión de un loco que suele ir a contracorriente, en contra de la opinión mayoritaria, así que no la tengáis en cuenta.