Visítalo en: http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1209665405/

Gráfico IBEX-35.

- [NENO62] -
- 20:10 1/may/2008
--------------------------------------------------
Hola a tod@s.

En mi mensaje

http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1185482061/

alerté de la gran divergencia bajista que presentaba el RSI-14, con lo que ello podía conllevar. Tras descender hasta llegar a tocar los 13.519,10 puntos (la zona de soporte que contemplaba estaba sita en torno a los 13.600), rebotó con fuerza, superando los máximos alcanzados hasta entonces y llegando a marcar un nuevo máximo en 16.040,40 puntos en noviembre. De ahí, descenso hasta 15.165 y nuevo rebote hasta la zona 16.000 (concretamente 15.983,40 el 12/12/07). Pero la enorme divergencia bajista continuaba vigente, a pesar de haber marcado esos nuevos máximos; es más, durante la formación de ese doble techo entre noviembre y diciembre, una nueva divergencia bajista mucho más notoria que la anterior alertaba de que algo importante podría llegar a suceder (como realmente ocurrió). Y lo que sucedió posteriormente es archiconocido por todos.

A partir de ahí, el soporte sito en torno a los 12.000 puntos, según mi previsión, hizo de revulsivo y se produjo el esperado rebote alcista para corregir los excesos cometidos en tan escaso período de tiempo. ¿En qué se basaba tal previsión de que los 12.000 puntos podrían ser un soporte fiable? Básicamente en dos puntos:

1) Coincidía con los máximos conseguidos entre febrero y mayo de 2006.

2) Esta, para mí, con más peso. Según puede observarse en el gráfico, la neck line que confirmaba la formación y ruptura de ese doble techo estaba sita en 15.165. Bien, pues de ahí hasta el soporte fijado en 13.600 había una distancia de 1.565 puntos. Si a 13.600 le restamos esos 1.565 puntos (normalmente, tras la formación de un doble techo suele producirse un descenso en las cotizaciones cuya magnitud viene a ser de idénticas proporciones a la altura de ese doble techo desde la neck line) nos da como valor de soporte 12.035, es decir, en torno a los 12.000 puntos.

De ahí, rebote hasta los 13.600, que ahora hace de resistencia. Después, nuevo descenso hasta los 12.570 aprox., subida hasta 14.019,60, bajada hasta 13.106,80, ... Es decir, está formando una cuña alcista. La ruptura de cualquiera de las directrices nos dará la dirección a seguir.

En principio, podría pensarse que la ruptura sería al alza (ignorando y prescindiendo de cualquier noticia o dato económico de ésos con que nos inundan un día sí y otro también), salvo por un, a mi juicio, un detalle. Me explico:

Como puede verse en el gráfico, he trazado dos paralelas en color rojo. ¿Qué significan? Ni más ni menos que la amplitud de unos hombros de una posible (y digo sólo posible) enorme figura de Hombro-Cabeza-Hombro descendente, para más inri. De confirmarse tal figura, estaríamos hablando de descensos del Ibex-35, en primera instancia, hasta niveles de 10.700-10-900, etc.

Resumiendo, que, de no superar la paralela superior roja (la fina), la bajada promete y ya podríamos empezar a trazar la nueva directriz bajista que marcará el declive. Ni qué decir tiene que el perforar la paralela roja inferior (la gruesa) confirmaría la formación (tal y como yo lo veo) de la fantasmagórica figura, con todo lo que ello conllevaría a continuación.

Así que estoy intrigado por ver si superaremos la paralela superior roja (por el momento se ha topado ya tres veces con ella, sin conseguirlo). De superarla con autoridad, nos fijaríamos entonces en comprobar la ruptura de esa cuña marcada con líneas gruesas azules, pudiendo llegar (¿por qué no?), incluso, hasta niveles comprendidos entre 15.165 y 15.300 (neck line del doble techo de noviembre-diciembre de 2007), aunque cierto es que, por técnico, ya debería haber alcanzado esa marca, de haber tenido que llegar a ella). Pero, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. Primero, ver si es capaz de superar la paralela superior roja.

Eso sí, el panorama es claramente bajista a medio-largo plazo, una vez traspasada la directriz alcista y base del canal alcista a mediados de enero de 2008.

Saludos.

--------------------------------------------------