Aqui te pongo la mia...>
Yo creo que el
Ibex (y todas las bolsas) tienen que corregir. La subida que estamos viendo, tiene bastante poco de 'sana', si bien esta dejando buenas plusvalias a los que estan largos, por ejemplo, en
Telefonica.
El problema es que el mercado no da muestras de querer corregir, ni de haber acabado la subida, por lo que la correccion puede producirse en cualquier momento.
Personalmente, pienso que el
Ibex no pasara por mucho de 8200 antes de corregir. ¿Cuanto? Tambien imposible saberlo, pero muy probablemente, el 38,2% al menos de todo el recorrido desde que comenzo a subir hasta el punto donde comience la correccion.
Sin embargo, a la hora de seleccionar empresas donde invertir, no debes mirar si el
Ibex sube o baja, corrige o rebota. Lo que debes mirar, son los graficos de cada empresa.
Por poner un ejemplo exagerado, aunque el
Ibex ha subido bastante desde Octubre, aquel que comprara acciones de
Tafisa por esa epoca ha perdido una autentica barbaridad de dinero. El
Ibex, a pesar de llamarse
35, solo lo forman 6 empresas (
Telefonica,
San,
BBVA,
Endesa,
Repsol e
Iberdrola), siendo las otras 29 mero relleno, ya que quedaria muy cutre un indice llamado
Ibex 6. Es mas, si tenemos en cuenta la capitalizacion, y que
Telefonica Moviles y
Paginas amarillas pertenecen a
telefonica, casi podriamos decir que el
Ibex 35 no es
Ibex 35, sino
Ibex 3 (
Telefonica,
BBVA y
SAN).
De los 140 (creo) valores que cotizan en el mercado continuo, solo
35 lo hacen en el
Ibex. Y de ellos, basicamente solo 6 marcan el movimiento del
Ibex, y no con pleno rigor. Por tanto, excepto esos 6 valores directores del
Ibex, los otros 134 posibles valores donde poder entrar, debes analizarlos independientemente de que el
Ibex suba o baje.
Con esta parrafada lo que quiero decir es que hay que estar muy al tanto de lo que hace un indice en el caso de que se pretenda operar con sus futuros o con sus valores directores. En caso contrario, se puede uno olvidar tranquilamente de el y analizar la situacion de cada valor aisladamente.
Saludos y bienvenido al foro. A ver si participas como escritor, aparte de como lector :-)