De nada L_71
Como noté un cambio en mi perfil :-), al investigarlo llegué a tu contestación. En cualquier caso procuro contestar a todos y repaso los mensajes recientes por si acaso. Sin embargo estos días estoy escribiendo más (demasiado) y puede que se me pase alguno. Lo que propones de poder ver las respuestas a los propios mensajes facilitaría la tarea, desde luego, y además sería un pequeño aliciente para tomarse tiempo en escribir mensajes más elaborados aunque vayan a quedarse atrás enseguida.
Parece que por caminos distintos llegamos a conclusiones similares. Sí, el retraso con el que nos hemos incorporado al mundo desarrollado ha dejado sus huellas sociales. De todas formas, no tengo claro que la evolución hacia una economía terciaria acabe con el problema. (En el anterior mensaje te decía que discrepaba en lo relativo a los medios de comunicación que tú me comentabas, pero luego pensé que no me había expresado bien. No es que discrepe, pues estoy de acuerdo en que el papel de los medios de comunicación en la democracia es el que tú dices, sino que soy escéptico en cuanto a que sea ese el papel que puedan desempeñar realmente. Para los grupos de poder los medios se convierten en un apetecible instrumento con el que intentar controlar la opinión pública.) Como bien dices, la psicología humana evoluciona lentamente, y me temo que los mismos fenómenos persisten con pieles distintas.
Efectivamente, el modelo de democracia que tengo en mente es muy anglosajón. Tengo mi fondo anglófilo, aunque no esté de acuerdo con ciertas cosas que están pasando. Sin embargo, me preocupa que el personalismo al que lleva la libertad de escaño, unido a la preponderancia del medio televisivo en nuestras sociedades tenga un efecto negativo, al acentuar el peso de ciertos factores que tienen que ver más con el populismo que con la racionalidad a la hora de la elección entre unos y otros candidatos. Como decía, ningún sistema es perfecto. En última instancia, es el vigor y salud de una cultura y una sociedad, y la prevalencia de los individuos más íntegros y capacitados (el factor humano, en definitiva) lo que hace que el sistema bueno en teoría realmente lo sea.
Respecto a los enlaces que pones, veo que aportas puntos de vista muy interesantes. Creo que lo que dices tiene mucho que ver con el desarrollo de esa cultura democrática que tanto echo en falta, pero que quizás sea un ideal inalcanzable. Cuando hablaba de la apropiación indebida de "entidades abstractas" estaba pensando en los nacionalismos y la extendida costumbre de identificar a la ideología nacionalista y sus defensores con el conjunto de la nación ensalzada y presuntamente defendida. Palavi lo ha expresado hace un rato sin tapujos:
http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1075673872/
Bueno, te aseguro que hablando tan atrás no aburrimos a nadie. Si alguien más nos está leyendo es porque le interesa. No lo consulto a menudo, pero si quieres mi correo es demolitionmind@hispavista.com
Saludos