labolsa.com

Usuario: Contraseña: ¡Regístrate!
Cotizaciones a las 17:35:00 (02/12/2008)
Buscador de cotizacionesBuscador:
Pausar ticker

Buscar mensajes: Mostrar: No definido
+0
votos
Mensaje votado. Responder al mensaje Voto positivo Escrito por: [NENO62] (10:46, 18/Feb 2007)

Como bien dices ...

... al finalizar tu post: l"a bolsa es así y al que no le guste ...".

Estoy de acuerdo con tu comentario. Y muy interesantes tus Reflexiones Bursátiles, que publicas en tu blog.

Sólo estoy en desacuerdo con la tercera, la que hace referencia a los gráficos y a su utilidad.

Decir que "la interpretación de los gráficos es una ciencia que busca inútilmente lo que consigue el conocimiento" me parece mucho decir. Yo pienso que la interpretación de los gráficos es parte de ese conocimiento. Y una parte muy importante, además.

"Contemplando un gráfico es como mejor se aprecia lo que ocurrió y lo que pasa hoy. Pero eso es todo. La curva de cotizaciones es verdad cuando se refiere al pasado, pero cuando se traza con anticipación no pasa de literatura, buena o mala" -dices.

Yo estoy con Confucio: "Cuéntame el pasado y te diré el futuro".

Y aunque todo evoluciona, hay cosas que se repiten cíclicamente a lo largo de la historia. Las estaciones del año, por ejemplo. De acuerdo que los inviernos no sean como los de hace años, o que actualmente las estaciones no sean tan delimitadas como antaño y se entremezclen más, pero una cosa hay cierta: tras la primavera llega el verano, luego el otoño y después el invierno. Cada estación será más o menos larga, más o menos seca, más o menos cálida, ... , pero tendremos primavera, verano, otoño e invierno.

Y con la Bolsa ocurre exactamente igual que con las estaciones. El "cambio climático" es evidente, hay más medios técnicos, la economía ha ido evolucionando, ... , pero, en su esencia, la economía es y será siempre economía y los sentimientos de las personas (miedo, codicia, ...) han sido, son y serán siempre los mismos, y eso no cambiará nunca; es algo inherente al ser humano.

Yo lo definiría de la siguiente forma:

Un gráfico, en sí mismo, nos aporta información relativa al pasado y al presente (ahí estoy de acuerdo contigo). Es la correcta INTERPRETACION del gráfico la que nos ayudará a intentar predecir el futuro. Fíjate que he dicho "ayudará" e "intentar predecir". Es decir, los gráficos son una herramienta más. De su correcta interpretación y utilización dependerá su utilidad o no.

¿Ceñirse sólo a los gráficos? Por supuesto que no. En mi opinión, especular en Bolsa requiere, además, tener una PERCEPCION DE LA REALIDAD, un CONOCIMIENTO DE LOS CICLOS, conocer la PSICOLOGIA de los inversores/especuladores/jugadores, ANALISIS, REFLEXION, INTUICION, ANTICIPACION, SANGRE FRIA, ... , y SUERTE.

Pero es una herramienta, a mi juicio, muy, muy importante. Nos permite tener referencias de precios, poder establecer tendencias, comprobar dónde ha entrado o salido dinero, dónde hay dinero "pillado", establecer soportes y resistencias, etc.

Una herramienta muy importante, sí, pero no la única.

Un saludo, Aura.
Conversación:
La bolsa o la vida.... [wono] - 12:09, 17/Feb 2007
hola Aura [kaether] - 13:12, 17/Feb 2007
Hola kaether ... [sabiniano] Blog - 13:38, 17/Feb 2007
gracias sabiniano [kaether] - 13:43, 17/Feb 2007
Como bien dices ... [NENO62] - 10:46, 18/Feb 2007

« Volver al foro

Comprar y vender
Comunicación y utilidades
Información
Ocio
Buscar en Internet:
Ayuda | Condiciones de uso | Condiciones específicas de uso | Condiciones específicas de uso del Foro de Debate
Mapa Web | Publicidad | Escríbenos | Notas de Prensa | Trabaja en HispaVista | Investors Relations | Tu sitio favorito | Atención al usuario: 807 543 721
Hispavista