| |
Parece que hay bastante polémica sobre las declaraciones de greenspan, y eso me ha impedido evitar encontrárme alguna vez con algún mensaje sobre sus declaraciones. Las cuales apenas leí, pero sí el encabezamiento y algún primer párrafo... todo a vista rápida y saltando trochos.
Suficiente para ver que este tipo va de "apocalíptico" (para algunos), de bajista-especulador (para otros), de prudente (para otros), de viejo-jubilao (para otros), etc, etc...
En Invertia he encontrado al menos la noticia, o una noticia, sobre lo que va "apocaliptando"...
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1823624
A mi me da igual lo que dice exactamente greenspan, sobretodo porque me dan iguales los fundamentales, las guerras, el clima, etc, etc, a la hora de valorar un gráfico (un mercado) para diversoso plazos...
El mercado es el juez, y el mercado es quién tiene sus miedos, inquietudes, alegrías, optimismos, esperanzas, datos, expectativas, informaciones privilegiadas, etc, etc, etc. Y todos esas emociones, sentimientos y sensaciones, (datos, posibles guerras/terrorismos y/o cambios climáticos, expectativas, etc,etc) quedan reflejadas en el comportamiento de un gráfico (sus subidas y bajadas).
Así pues me da igual lo que dice exactamente greenspan, o lo que dice cualquiera.
Entre otras cosas yo tampoco soy greenspan ni tengo el 0,1% de los estudios macroeconómicos y microeconómicos que él pueda tener. Ni tengo sus años de experiencia. Ni, por supuesto, puedo ser tachado de "manipulador" (al menos no en el sentido en que sí se le atribuye a Greenspan ("greenspan debe andar corto porque parece que trata de tirar el mercado a toda costa, desde que le jubilaron cada 2x3 sale a la palestra...") ya que yo no soy nadie más que un simple especulador y analista particular.
Pero bueno, cuando miro el gráfico del Ibex a largo plazo (quizás muy largo plazo), no puedo evitar recordar el tema "greenspan" de estos últimos meses.
El cierre del viernes, no sólo era semanal, era mensual. Decir que el Macd mensual cortó por fin (algún mes, algún año, alguna década, debía ocurrir) a su media. No lo hacía (cortarse con su media) desde que había comenzado a recuperarse del crash 2000, pero esa vez fue al alza. Esta vez, por tanto, ha sido a la baja.
No quiere decir nada, incluso puede marcar máximos de nuevo el Ibex. Basta ver el gráfico que adjunto (gráfico mensual, sólo de cierres). Para ver cómo antes del máximo por el 2000, el Macd ya cortó unos añitos antes a la baja su media, y aún así el Ibex siguió subiendo (con "volátiles" toboganes) con nuevos máximos (no así el Macd).
En fin, Lo que realmente me preocupa (en relación al caso "Greenspan") son las divergencias bajistas posibles (aún no confirmadas, pero después de 1-2 años (quizás 3 máximo, y si no hay antes una grave recesión) pueda confirmarse la señal "divergente" bajista) dibujadas en negro. Son divergencias bajistas de muy largo plazo. Eso sí, repito, no está confirmada, pues es de muy reciente creación (el punto de origen es del 2000, pero el 2º punto es de hace tan sólo unos meses, de este último "impulso/mercado/ciclo" alcista.
En definitiva. Aquí podemos ver el gráfico...
He marcado otras divergencias bajistas del pasado que algunas fueron preludio de recesión (o crash, o perico de los palotes, llámese X). Otras no fueron preludios de algo tan grande como eso (de hecho eran 2 puntos tanto el de origen como el 2º muy recientes y cercanos ambos en el tiempo) pero sí lo fueron de algún tobogan a la baja del cual consiguio remontar y llegar a hacer nuevos máximos (marcando de paso una nueva divergencia bajista).
En definitiva, mucho cuidado con la "negra" (divergencia bajista), pues son 2 puntos muy separados en el tiempo, y el primer punto es muy antiguo, el 2º aún no, pero si no se rompe al alza dichas divergencias/resistencias del macd y del rsi en un largo plazo razonable (de aquí 1-2-3 años) puede ser preludio de la reproducción y multiplicación de "greenspanes".
Saludos y suerte. |
|