|
0 votos
|
ESCRITO POR: NENO62
[17:36 13/feb/2008] |
Añadir
a NENO62 en favoritos Ignorar
a NENO62 |
TEMA: Sí, pero ¿qué tipo de relación? |
| |
¿Es una relación cuantificable, medible, sigue una correlación entre las variables que usted cita, los beneficios de la empresa y la cotización de la acción?
La cotización de una acción es el resultado de un inmenso cóctel, dentro del cual se incluye todo lo imaginable e inimaginable, lo económico y lo psicológico, lo pasado, lo presente y lo futuro ... Absolutamente todo.
Pero, ¿qué es lo que más peso específico tiene de todos los ingredientes de ese enorme cóctel?
Ahí es donde discrepamos usted y yo.
Según mi criterio, lo que mueve la cotización de una acción es el futuro, nunca el pasado. Y fíjese que digo lo que "mueve".
¿Por qué digo esto? Porque, en mi opinión, son los "manos fuertes", los grandes inversores/especuladores quienes inician los grandes movimientos de las cotizaciones arrastrándonos al resto. Ellos son el motor. Cuando están dentro las cotizaciones suben (hablo del medio-largo plazo). Ellos piensan, en un momento dado, que la crisis toca a su fin y deciden comprar. Y cuando consideran que el fin del ciclo alcista toca a su fin se retiran sigilosamente del mercado, dando la impresión de que siguen dentro e incluso comprando más y más. Traspasan los títulos a los "manos débiles", aficionados y jugadores, y se esconden a hibernar (o a otro tipo de inversiones), dejando el barco a la deriva. El mar o la mar hará el resto. Una vez consumado el naufragio, se lanzarán a la caza de los preciosos tesoros allí escondidos a precios ridículos.
Son los "manos débiles" quienes equivocadamente se basan en resultados pasados, en noticias (televisión, radio, periódicos, ...), en rumores, en opiniones de prestigiosos y afamados economistas, en consejos que les dan los Bancos (normalmente los intereses de los Bancos y los de sus clientes suelen ser contrapuestos), ... , para tomar sus decisiones. Por eso son quienes, a la larga, acaban perdiendo.
Así que relación entre beneficios empresariales y cotización de la acción sí que hay: a mayor cotización, mayores beneficios empresariales obtenidos, mas no a la inversa. Es la cotización la que nos anuncia con adelanto los beneficios; nunca al revés.
Donde sí que hay una relación medible y cuantificable es entre los beneficios empresariales y el dividendo con el que retribuyen al accionista. Ahí sí. Pero entre el beneficio empresarial y la cotización, no. Ni tampoco con Fibonacci. Ni con ningún oscilador del AT.
El AT y Fibonacci se basan en la psicología de los inversores, mientras que el AF lo hace en la marcha actual (que no futura) de las empresas.
Y la Bolsa, tal y como yo lo veo, no es una cuestión meramente económica (prescindiendo del factor psicológico) y mucho menos si ésta se refiere al pasado.
En Bolsa cotiza el futuro.
Un saludo.
|
|
|