| |
Saludos
Hoy tengo la cabeza como el día (nublado) y no me concentro en el trabajo, así que os hago una visita y comparto un comentario con quien le apetezca leerlo.
Se me ha ocurrido viendo el movimiento de hoy de Realia (ha hecho un mínimo de -4% con respecto a ayer), un valor que salía el la lista Atlas que publiqué ayer mismo aquí:
http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1211834640/
y que era esta:
.

.

.
No es que enga ahora fijación con Atlas, sino que para mí cada indicador es un proyecto independiente. Lo tomo durante un tiempo e intento hacerlo evolucionar; darle un empujoncito. Si lo consigo, estupendo y, si no, lo dejo y tomo otro. Entonces empiezo a comentar (pensar en voz alta o por escrito, como querais) sobre otro. Ahora estoy con Atlas de nuevo.
Esta claro que este cacharro funciona bastante bien. Pero hay dos problemas complicados de resolver: el primero es el de la temporalidad. Generalmente más del 65% (algunas veces, más del 80%) de los valores que dan alerta acaban saltando en un plazo limitado de tiempo (digamos 1 mes = 20 sesiones). El problema es que aún no he encontrado la punta del ovillo que me ayude a establecer quien está más próximo a saltar... ¿Una quimera? Bueno, si hace algún tiempo digo en voz alta que estoy trabajando en obtener una lista de valores a punto de saltar, más de uno me hubiera tratado de iluso mentecato, ¿o no? Así que no desisto.
La segunda es, evidentemente, la dirección. Ahhí, como podreis comprobar, he avanzado algo más, aunque algunos valores (como indica el propio John Bollinger en sus libros) tienen la fea costumbre de hacer "quiebros" ("finta de cuello" creo que la han traducido en el libro). Es decir, amaga hacia un lado para lanzar el movimiento real hacia el contrario. Eso me ha provocado más de una mala entrada y haner dicho unas pocas palabras soeces de las más gordas.
Y sobre prisa, por ahora, el primer movimiento que comentábamos se está cumpliendo y es de caída hacia los 11 - 10,90. Habrá que vigilar que hace a partir de que lo alcance, pues puede girar y atacar una subida vertiginosa, aunque, hoy por hoy, no lo parece. Tiene pinta de pelearse con el soporte y, si lo rompe con fuerza igual un corto sea una buena idea.
Espero que nadie diga porahí que "acierto" o "adivino" lo que va a pasar. NO es eso. He aprendido de los muchos buenos foreros que corren por aquí que no es cuestión de adivinar sino de tener planes para cada contigencia. Eso es todo. Si sube, se traza el plan A, si baja el plan B, y mientras no haga ni una cosa ni la otra, te la miras y ya está.
Les dejo el gráfico y voy por una aspirina, que me duela la cabeza... :-/
.

|
|